sábado, 8 de junio de 2013

Maquinas Simples

Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.

Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...

Esta maquinas, se dividen en: La rueda, Las palancas, y Plano inclinado.

Es un disco con un orificio central por el que penetra un eje que le guía en el movimiento y le sirve de sustento.


Rueda
La parte operativa de la rueda es la periferia del disco, que se recubre con materiales o terminaciones de diversos tipos con el fin de adaptarla a la utilidad correspondiente.


El Rodillo
Es simplemente un cilindro (o un tubo) mucho más largo de grueso.



Tren de rodadura
A diferencia del rodillo, la rueda se desplaza con la carga y no suprime totalmente la carga el rozamiento. Su utilidad aparece cuando queremos arrastrar o empujar objetos reduciendo su
rozamiento con el suelo.





Engranaje
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los  ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados. Para  transmitir movimiento y fuerza. Engranaje es necesario emplear como mínimo dos ruedas dentadas, cuyos dientes tenga la misma forma y tamaño, de manera que puedan encajar entre ellos.

Las poleas:
 son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas.

Polea simple:
 una polea que está unida a otro operador a través del propio eje. Siempre va acompañada, al menos, de un soporte y un eje.


Polea móvil:
 de cable es aquella que va unida a la carga y se desplaza con ella. Debido a que es un mecanismo que tiene ganancia mecánica (para vencer una resistencia "R" es necesario aplicar solamente una potencia "P" ligeramente superior a la mitad de su valor "P>R/2") se emplea en el movimiento de cargas, aunque no de forma aislada, sino formando parte de polipastos.



Polipasto: 
es una combinación de poleas fijas y móviles  Debido a que tiene ganancia mecánica su principal utilidad se centra en la elevación o movimiento de cargas. La podemos encontrar en grúas, ascensores, montacargas, tensores...

Sistema polea de correa:
 trabaja necesariamente como polea fija y, al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas.



Las Palanca
la palanca  es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia).

Plano Inclinado
Es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.


La Cuña:
 sencillamente de define como un prisma triangular con un ángulo muy agudo. También podríamos decir que es una pieza terminada en una arista afilada que actúa como un plano inclinado móvil.


Tornillo
:es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
Sencillamente se define como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si está tallado sobre un un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo


Tuerca.
Se puede describirse como un orificio redondo roscado, que trabaja siempre asociada a un tornillo.

Tirafondo:
 es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseñada para imprimirle un giro con la ayuda de un útil (llave fija, destornillador, llave Allen...).


Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario