jueves, 29 de agosto de 2013

Ensayo sobre Metrología


                                     ¡Carajo! Como ha cambiado este pueblo!


Llevo más de dieciséis años (16) viviendo en este hermoso pueblo, y a pesar de que aún conserva muchas de sus tradiciones y costumbres (Semana cultural, Ferias, Los carnavales, Semana santa, Festival vallenato, etc.)
Veo con mucho asombro como mi pueblo ha ido cambiando y se ha desarrollado grandemente en la parte comercial e industrial tanto en la zona urbana como en la zona rural.
Como soy una persona curiosa quise investigar e indagar para conocer acerca de cómo se han ido dando estos cambios.
Empecé por preguntarles a mis abuelos. Me contaron que las tierras se medían de una forma rustica; contando los pasos al ojo con cabuyas, basados en los conocimientos que sus años de experiencia les daban, ponían en práctica la sabiduría indígena y se sentían orgullosos de poner en práctica ese dicho que dice “ Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”

También me contaron que ellos, sembraban la tierra manualmente, araron con azadones, con bueyes. Las semillas que cultivaban eran las que ellos recogían de los cultivos, los ponían a secar y los guardaban para la próxima cosecha. Antes no existían los tales agrónomos, que criaban sus gallinas con puro maíz, los cerdos con suero dulce y desperdicio y el ganado crecía comiendo caña, hierba y sal, dando la leche más sabrosa y espumosa. Ahora ven como las semillas hasta contadas, los tales agrónomos las traen de laboratorios; hacen las semillas injertadas que crecen en menos tiempo y en más cantidad. El terreno lo aran con tractores, y hasta recogen las cosechas con grandes maquinas.

Ahora crían el pollo a fuerza de una vaina que llaman purina, y se la dan en porciones medidas, con vacunas. Según es su crecimiento y mira que en menos de cuarenta y cinco días esos pollos están grandotes y pesan más de cinco libras.
Después de haber escuchado los relatos de mi abuelo, he podido entender que gracias a los grandes adelantos científicos que se han aplicado en la parte rural acá a nosotros en el pueblo nos llega muchas más variedad y cantidad de productos tanto animales como vegetales; lo que ha hecho que grandes empresas  hayan puesto sus ojos en este pueblo, trayéndonos gran variedad a menos precios. Favoreciéndonos en la parte económica y generando mucho más empleo y progreso a mi pueblo.

Hoy mi abuelo mi abuelo ha venido a visitarnos, después de tantos años, yo lo llevo de la mano a dar una vuelta por el centro y mientras caminamos le trato hacer entender como sus métodos antiguos han sido desplazados y reemplazados por la tecnología trayendo consigo el mejoramiento de los productos que hasta incluso enviamos para otros países.
El me miro a los ojos y me sonrió y con esa sabiduría que los años dan me dijo.

“Mucho químico es malo, mira que antes las gallinas y los huevos criollos saben muy diferente a los de ahora; Mira como las personas se enferman de tantas enfermedades  que antes ni se conocían; yo sigo pensando que todo lo de antes era mucho mejor.”
Seguimos caminando pasamos por el parque central, él lo observó; lo lleve a la olímpica, compramos algunas cosas y de inmediato volvió a comparar los tiempos cuando él iba de compras pero a la plaza de mercado donde la gente vendedora si no estaba pendiente de lo que vendía les robaban. Cuando salimos miró hacia el cielo con una expresión en su rostro y dijo:

“Carajo como ha cambiado mi pueblo” 







IMÁGENES SOBRE METROLOGÍA 


Antes.




Ahora.





















Referencias:

(La Metrología)

- Diccionario Español.

- Google- Imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario